Escribir historias en 2º de primaria

Las historias comienzan con un título y les sigue una fórmula para empezar de esas que leemos en los cuentos.

Erase una vez... Esto que os voy a contar es cierto... Había una vez...En un lugar muy lejano...


Llueven ideas sobre el encerado cuando les pido fórmulas de comienzo de cuentos...pero languidecen las energías cuando se enfrentan al papel en blanco...


A continuación presentamos a los personajes, los situamos en un lugar. Es el comienzo o inicio de la historia que vamos a contar, perdón, a escribir.

Acto seguido, debe aparecer algún problema, alguna dificultad que los protagonistas han de resolver o superar... Si no lo hacemos, chicos y chicas, nuestra historia no tendrá emoción y... ¡¡¡¡no la va a leer ni nuestra abuela!!!! ¡¡¡¡Con todo lo que nos quiere!!!!

¡Ay, profe!, Es que no se me ocurre NADA...qué desaliento, pobres.

Hasta aquí hemos llegado. Hemos de concluir. El problema se soluciona. El misterio se resuelve. Lo que parecía tan raro tiene una explicación... o no.  Concluir, ¡Qué palabros vienen en los libros!

Y, recordad que no nos basta con un simple FIN. ¿qué debemos utilizar?, les pregunto. Y muy aplicados todos, porque lo leen en su libro abierto, gritan a coro:

- Una fórmula para finalizar


Esta historia se ha acabado... Y fueron felices para siempre...Y nunca más volvió...



Y colorín colorado, queridos y queridas mías...esta historia se ha acabado y por la chimenea salen cohetes...cargaditos de juguetes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario