ONOMATOPEYAS

Seguimos aprendiendo palabras raras de las que aparecen en nuestro libro. Lo que ocurre, y os lo digo muchas veces en clase, es que todo esto ya lo sabemos porque lo usamos cuando hablamos. En esta clase, todo hay que decirlo, hablamos muy bien y...¡mucho!
Una onomatopeya es la forma en la que escribimos el sonido de cosas, animales o personas. Normalmente se escribe entre exclamaciones (y esas ya las hemos estudiado)
La vaca hace ¡muuu! y a eso se llama mugir.
El teléfono suena ¡riiing!
Cuando dormimos nos quedamos ¡zzzzz!
Si estoy algo enfadado ¡grrrr!
Si me parece todo muy gracioso ¡jajajaja!

Para que nos acordemos de esta palabra, ONOMATOPEYA, os he contado un chiste que me contó a mi una profesora que tuve cuando tenía más o menos vuestra edad.

Una vez, en una clase de 2º de primaria, igual que vosotros, una profesora explicó a sus alumnos la definición de onomatopeya. Los deberes de ese día consistieron en escribir una frase en la que apareciera una. 
Al día siguiente los alumnos leyeron en voz alta sus frases. El reloj de mi mesita de noche suena ¡tic, tac¡; Me desperté a la seis de la mañana con el ¡kikiriki! de los gallos; Me duele la espalda porque me ha hecho ¡clac!... Así, cada niño y cada niña leyó su oración hasta que le tocó el turno a Jaimito.
¡Ala, es de Jaimito!, han exclamado algunos.
Jaimito ha leído entonces muy serio: Ayer, caminando junto a una carretera vi acercarse un camión y gritó ¡oh, no! ¡matopeya!
¡jajajajajajajajajajajajajajaj!, han reído casi todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario