Así es como restamos en clase, aunque nosotros ponemos un puntito junto a la decena del sustraendo en vez de un 1 para recordar que le sumamos lo que nos llevamos. Tampoco conocemos todavía los conceptos de minuendo y sustraendo. En su lugar decimos la unidad que quito o la decena que quito.
Realmente, esta fórmula parece no tener explicación en cuanto a por qué damos un uno al sustraendo en vez de quitárselo al minuendo en la parte de las decenas. Sin embargo, el primer proceso es trabajar una sesión completa con nuestros tapones rojos (decenas) y azules (unidades). De este modo, los chicos comprueban que no puedo quitar más unidades de las que tengo y por eso convertimos un tapón de decenas que quitamos del minuendo en diez unidades. El paso siguiente es demostrarles que el resultado no varía si en vez de quitarle esa decena al minuendo, se la damos al sustraendo.
Creo que todos lo han pillado, aunque conviene practicar. Aquí os dejo un enlace en el que hay fichas para imprimir.
Creo que todos lo han pillado, aunque conviene practicar. Aquí os dejo un enlace en el que hay fichas para imprimir.
PINCHA AQUÍ PARA IMPRIMIR FICHAS RINCÓN MAESTRO
No hay comentarios:
Publicar un comentario